SORTEK ha realizado para TUBOS REUNIDOS un proyecto completo de reforma en el taller de construcción de cucharas en su planta de AMURRIO.
El proyecto se divide en varias partes:
- Ingeniería completa del proyecto con dirección de obra.
- Diseño y construcción de un nuevo carro para cucharas.
- Diseño y construcción de una nueva plataforma con alta capacidad de carga.
- Diseño y construcción de una plataforma hidráulica abatible para alcanzar puntos alejados de la cuchara.
- Mejoras en la cabina de secado de cucharas.
El nuevo carro está diseñado para pasar por encima del carro existente, llevar la cuchara a la posición de secado, de construcción o de mantenimiento. Con este equipo TUBOS REUNIDOS gana en versatilidad con la operación de construcción y mantenimiento de cucharas a la vez que reduce la dependencia de un solo equipo para el secado de cucharas.
El carro incorpora un nuevo sistema de manipulación de cables sin enrolladores ni cortina de cables que permite conducir el carro a la zona caliente de secado sin el deterioro que el calor provoca en equipos convencionales.
SORTEK ha construido una nueva plataforma con alta capacidad de carga para albergar el taller de construcción de cucharas. Junto con la construcción del equipo se ha reorganizado la posición de los elementos de carga y mejora de accesos.
Se ha incorporado una nueva plataforma hidráulica abatible para poder alcanzar con personal y equipos zonas de la cuchara alejadas de la plataforma, por ejemplo, la zona de piquera, en condiciones de seguridad. Una vez retirada la plataforma se permite el paso libre del carro con la cuchara y otros elementos de la instalación.
TUBOS REUNIDOS cuenta con una cabina de secado de cucharas con sistema de aspiración para la evacuación de los humos producidos durante el secado de los ladrillos. SORTEK ha desmontado la estructura para su reforma y mejora, adaptando el equipo para el funcionamiento con el nuevo carro, ha mejorado los accesos aumentando la seguridad pasiva de los operarios. En el proyecto se ha diseñado y construido un nuevo equipo de elevación de tapa, sustituyendo el antiguo sistema de contrapesos y cilindro neumático por un nuevo sistema hidráulico que permite que la tapa cierre mejor contra el borde de la cuchara obteniendo ahorros energéticos considerables.
Junto con el proyecto de ingeniería de toda la instalación se ha entregado un expediente técnico con el certificado de la instalación, marcado CE, y definición de procesos y elementos.