Funcionamiento eficiente y seguro del horno
Los anillos de refractario en un horno eléctrico de arco EBT son componentes críticos para el funcionamiento eficiente y seguro del horno.
Los anillos de refractario, generalmente hechos de materiales cerámicos resistentes al calor, están diseñados para resistir el paso del acero líquido durante el proceso de colada. El diámetro con el que se diseñan estas piezas permite el paso de un caudal de acero determinado.
El paso del acero líquido a través de los anillos provoca un desgaste en las piezas aumentando el diámetro original. Este aumento de diámetro provoca un mayor caudal de acero, el horno se vacía en menos tiempo, pero la maniobra de colada es incontrolable provocando desbordamientos de acero en cuchara e introducción de escoria en la cuchara.
En ese momento es imprescindible la operación de sustitución de anillos por unos nuevos con un diámetro adecuado.


Cambio de los anillos refractarios
El proceso de cambiar los anillos refractarios en un horno eléctrico de arco EBT es bastante técnico y requiere atención meticulosa para garantizar un reemplazo adecuado y seguro, el proceso se divide en las siguientes fases:
- Acceso al área de los anillos refractarios: Normalmente, se accede desde plataformas giratorias o desde estructuras colocadas sobre el carro de colada. Las plataformas no tienen mucho espacio para poder manipular los materiales y en caso de rotura accidental de los anclajes de los anillos, los operarios no tienen espacio de seguridad para salir del área de trabajo.
- Retirada del soporte de anillos: El soporte de anillos es una pieza metálica que se ancla al fondo del horno mediante tres cuñas metálicas, sobre esta pieza se colocan los anillos. Es necesario retirar esta pieza para sustituir los anillos. Para retirar esta pieza es necesario introducir un útil por el interior de los anillos, suspenderlo de la grúa, retirar las cuñas y descender la pieza y restos de anillos sobre la plataforma.
- Retirada de los anillos viejos: Se utilizan varias técnicas para retirar los anillos antiguos, normalmente con martillos neumáticos desde la parte superior del horno. Es importante tener cuidado para no dañar el revestimiento refractario del horno durante este proceso.
- Limpieza del área: Después de retirar los anillos viejos, hay que asegurar una adecuada limpieza del fondo del horno para eliminar cualquier residuo o escombros que puedan interferir con la instalación de los nuevos anillos.
- Instalación de los nuevos anillos refractarios: Se colocan los nuevos anillos en su lugar, asegurándote de que estén correctamente alineados y ajustados. Para ejecutar esta operación es necesario la introducción del útil de elevación y tirar del conjunto con la grúa
- Sellado y curado: Se necesita aplicar un sellador refractario alrededor de los anillos para garantizar un ajuste hermético.
Desarrollado el equipo THM23
- Rotura de cadenas de elevación con el peligro de accidente por caída de los anillos y atrapamiento del operador en un espacio reducido
- Falta de control en la maniobra de ajuste de los anillos en el horno, ya que normalmente la grúa empleada no dispone de un control fino de elevación.
Con el equipo THM23 se elimina el riesgo de accidente por rotura de los elementos de elevación y se consigue un control de elevación muy fino mediante una maniobra hidráulica controlada.

