Tecnologías que reducen las pérdidas energéticas
El calentamiento de cucharas para acero es un procedimiento necesario para elevar la temperatura del revestimiento refractario. Esta técnica reduce el consumo energético del horno de fusión y aumenta la vida del revestimiento refractario reduciendo el choque térmico en el momento de la colada.
SORTEK ha desarrollado diversas tecnologías para reducir las pérdidas energéticas y el consumo de gas combustible, y a la vez aumentar la vida del revestimiento refractario.
El quemador hibrido QHB21 es un equipo diseñado y desarrollado por SORTEK que combina un sistema de combustión aire-gas que permite homogeneizar la temperatura del revestimiento siguiendo una rampa de calentamiento suave en el comienzo del ciclo de calentamiento, junto con un sistema de combustión oxígeno-gas que proporciona una temperatura mucho más alta en el revestimiento con una reducción del 50 % en el consumo de gas combustible.
Análisis de gases de combustión
El análisis de gases de combustión AGC19 desarrollado por SORTEK permite identificar el momento en el que los ladrillos emiten gases combustibles procedentes del aglomerante utilizado en la fabricación de los ladrillos.
Estos gases reducen la eficiencia de la combustión y provocan atmósferas con exceso de monóxido de carbono y gases peligrosos que deben ser emitidos a chimenea rápidamente.
El AGC19 realiza una medición rápida del gas caliente, sin necesidad de enfriar el gas, con un sistema sencillo y fiable, para detectar el exceso o defecto de oxígeno en los gases de combustión y por tanto ajustar de forma automática el perfil de calentamiento reduciendo el gas combustible introducido en el sistema.
El contenido de oxígeno en los gases de escape es un indicador clave de la eficiencia de la combustión. Un exceso de oxígeno puede indicar una combustión con una temperatura de llama baja, mientras que una deficiencia de oxígeno puede indicar una combustión insuficiente.
Para aumentar el tiempo de residencia del gas dentro de la cuchara SORTEK ha desarrollado una bóveda articulada BBA23 que se adapta al contorno de la cuchara para evitar pérdidas de calor no controladas. Este equipo incluye un sistema de control de presión en el interior de la cuchara que junto a una válvula de control resistente a gases calientes regula el flujo de los gases al exterior.
Con estos equipos SORTEK ha conseguido calentamientos de cucharas de 150 Tm de acero con 1000 Nm3 de gas natural.
El conjunto de las técnicas desarrolladas por SORTEK se utilizan para ajustar el proceso de combustión y optimizar la eficiencia del sistema, así como para garantizar el cumplimiento de los estándares ambientales y de seguridad.